Qué hacer si buscas solicitar la ciudadanía americana por matrimonio y no conoces los requisitos para el matrimonio gay en Estados Unidos
Ante la duda de aquellas parejas que aún no deciden si casarse u optar por la unión civil, es importante señalar cuáles son las diferencias que existen entre ambas a la hora de pedir la ciudadanía legal en los Estados Unidos. No todos los casos son iguales, pero para todos ellos es importante contar con un mínimo de información para poder decidir.
Hoy en día pocas personas recurren a la figura legal de la unión civil, gracias a que desde el año 2015 el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en todo el país, producto de la decisión de la Corte Suprema en el caso Obergefell vs. Hodges. Sin embargo, aún está disponible en algunos estados.
A pesar de que tanto el matrimonio como la unión civil están reconocidos por la ley, se diferencian en cuanto al alcance legal que puede brindar cada uno. Mientras las personas unidas mediante matrimonio pueden obtener beneficios estatales y federales, en el caso de la unión civil solamente pueden obtener protecciones limitadas del estado donde hayan sido reconocidas.
En el caso de los requisitos para obtener la ciudadanía americana, esto se nota marcadamente: los beneficios de inmigración no se incluyen dentro de los beneficios de las uniones civiles pero sí en el caso de los matrimonios. Sí o sí, tu y tu pareja deben estar casados, no solo en una unión civil, para ser elegibles para una Green Card por matrimonio.
Si estás pensando en optar por este método, el abogado de inmigración Jared Jaskot nos brinda una guía absolutamente detallada sobre los requisitos para obtener la ciudadanía americana por matrimonio. Es importan saber que tales requisitos no difieren en la teoría para personas del mismo sexo.
Sin embargo, tanto los funcionarios de los consulados como los agentes del USCIS tienen considerable libertad para utilizar su discreción al conceder o denegar solicitudes de Green Cards. Esto puede ser preocupante para los miembros de la comunidad LGBTQ+, por lo cual es importante estar totalmente al tanto de los requisitos del matrimonio gay en Estados Unidos en cuanto a la obtención de la ciudadanía americana por matrimonio y ponerte en contacto con un abogado de inmigración para asegurarte de que tu caso sea tratado con profesionalismo y sin discriminación.
Asimismo, es importante saber que no es necesario solicitar una ciudadanía a través del matrimonio sólo por el hecho de estar casado con una persona que posea la nacionalidad. USCIS no requiere de manera obligatoria que solicites la ciudadanía en base al matrimonio. Incluso, en muchos casos, es más fácil preparar una solicitud de ciudadanía cuando esta se realiza en base a condiciones personales.
De esta forma, las personas LGBTQ+ que decidieron recurrir a la unión civil en lugar del matrimonio (o se encuentran vinculados desde antes de la aprobación del matrimonio para parejas del mismo sexo) pero son residentes permanentes tienen la opción de pedir la naturalización por ser residentes en vez de por casamiento.